Visitas guiadas Córdoba – Foot On The Ground http://www.footontheground.com Visitas guiadas y Guías turísticos en Córdoba (España) Sat, 06 Apr 2019 07:34:21 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.18 http://www.footontheground.com/wp-content/uploads/cropped-FOOT-ON-THE-GROUND-—-NY-32x32.png Visitas guiadas Córdoba – Foot On The Ground http://www.footontheground.com 32 32 El Museo Arqueológico de Córdoba http://www.footontheground.com/2019/01/16/el-museo-arqueologico-de-cordoba/ http://www.footontheground.com/2019/01/16/el-museo-arqueologico-de-cordoba/#respond Wed, 16 Jan 2019 13:07:08 +0000 http://www.footontheground.com/?p=1907 Portada del Palacio de los Páez de Castillejo, obra de Hernán Ruiz II. (fuente de foto: www.diariocordoba.com) El Museo Arqueológico de Córdoba es una de las mayores y mejores colecciones del país y reflejo material del ingente legado dejado por las civilizaciones históricas que se asentaron en nuestro solar, cuyo testimonio se hace patente en […]

La entrada El Museo Arqueológico de Córdoba aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
Museo Arqueológico de Córdoba

Portada del Palacio de los Páez de Castillejo, obra de Hernán Ruiz II. (fuente de foto: www.diariocordoba.com)

El Museo Arqueológico de Córdoba es una de las mayores y mejores colecciones del país y reflejo material del ingente legado dejado por las civilizaciones históricas que se asentaron en nuestro solar, cuyo testimonio se hace patente en un espacio de la ciudad inigualable que no debemos dejar de visitar, pues pasear por esta parte de Córdoba, de destacada tradición romana, es verdaderamente una delicia.

 

Queremos recordar también que no es sólo enormemente valioso por su contenido, sino también por su magnífico continente, pues se trata del Palacio de los Páez de Castillejo, primer palacio renacentista de la ciudad que fue reconstruido en el S.XVI por Hernán Ruiz II sobre los restos de un caserón medieval de estilo mudéjar del S.XV. De hecho fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962 y representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega renacentista de la ciudad. De él destaca su portada de frontón curvo y columnas toscanas pareadas sobre basamento, ricamente decorada con temas mitológicos y escudo de armas de la Casa, concebida como una entrada triunfal; sus patios renacentistas, uno de ellos columnado, en los que perviven preciosos azulejos y yeserías de estilo mudéjar; y la espectacular escalera renacentista de Hernán Ruiz el Joven, coronada por un artesonado de madera mudéjar absolutamente maravilloso.

Patio interior del Palacio de los Páez de Castillejo (fuente de foto:)

Se encuentra además enclavado en uno de los rincones más bellos de la ciudad, la Plaza Jerónimo Páez, muy cercana a la Judería de Córdoba pero siempre un oasis de tranquilidad de obligada visita. La plaza y su delicioso entorno representan un urbanismo marcado por la fosilización en la trama viaria del enorme Teatro Romano de Corduba Colonia Patricia, el mayor de toda Hispania con sus tremendos 124 m. de diámetro y sólo comparable con los ejemplos de la propia Roma. Podemos ver sus restos por toda la plaza, pero sobre todo integrados en la ampliación realizada al propio museo.

Vista parcial de los restos de Teatro Romano de Córdoba integrados en la ampliación del Museo Arqueológico (fuente de foto: )

Vista parcial de los restos de Teatro Romano de Córdoba integrados en la ampliación del Museo Arqueológico (fuente de foto: https://es.wikipedia.org )

Se trata de un verdadero templo dedicado a los restos que nos han llegado de nuestros ancestros, reformado para adecuarlo a su fin por el arquitecto Félix Hernández a partir de su adquisición por parte del Estado en 1945. Anteriormente, la sede del Museo Arqueológico Provincial había pasado sucesivamente, desde su creación en 1868 (tras el famoso proceso de desamortizaciones iniciado por el ministro Mendizábal), por el antiguo Hospital de la Caridad (en la Plaza del Potro), la Casa Mudéjar de la calle Samuel de los Santos e incluso la Plaza de San Juan. A día de hoy podemos visitar una generosa selección de su vasta colección en la nueva ampliación del edificio, representativa de la riqueza patrimonial de uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes de toda Europa, que es el término municipal cordobés, y de una provincia asimismo preñada de asentamientos y ciudades prehistóricos, antiguos y medievales como el resto de Andalucía.

 

Escultura monumental romana, la Thoracata de Córdoba (fuente de foto: )

Escultura monumental romana, la Thoracata de Córdoba (fuente de foto: http://www.museosdeandalucia.es)

De las piezas que podemos contemplar queremos destacar, por ejemplo, La Estela de Ategua,  hallada en el Cortijo de las Gamarrillas junto a la ciudad despoblada de Ategua. Constituye el ejemplo más completo, por sus elementos, y de mayores dimensiones de cuantos conocemos hasta ahora de las llamadas estelas decoradas del suroeste peninsular, losas grabadas de la civilización tartésica. También la impresionante estatua romana que llamamos Thoracata, testimonio fidedigno del esplendor alcanzado por Corduba Colonia Patricia en época alto-imperial con el Principado de Augusto y el reinado de la familia Julio-Claudia, que instaura y exhibe su imagen representativa del poder en los espacios públicos de las capitales de provincia romanas, como lo era Corduba. Esta escultura es única en la Península Ibérica y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. También romano es un grupo escultórico excepcional, único ejemplo igualmente que tenemos en la Península, la representación en bulto redondo del Mitras Tauroktonos, dios de origen persa, cuyo culto fue difundido por el Imperio Romano por las legiones. Su uso está relacionado con los mitreos, santuarios concebidos como grutas donde se desarrollaba este culto ancestral y mistérico, poco difundido por la Bética.

Mitras del Museo Arqueológico de Córdoba (fuente de foto: )

Mitras del Museo Arqueológico de Córdoba (fuente de foto: http://www.museosdeandalucia.es )

Otra joya de incalculable valor que carece de ejemplos similares es la Campana del Abad Sansón, objeto ritual que fue utilizado en los momentos álgidos de Al-Ándalus resonando en el paisaje de la Sierra Morena califal. La campana fue hallada durante los trabajos de limpieza de un pozo en el siglo XVI. También lo es el famoso Capitel de los Músicos, de cronología califal igualmente, decorado de forma totalmente excepcional al figurar en cada uno de sus frentes la representación de un músico haciendo sonar su instrumento. De nuevo por tanto, todo un unicum que sólo podemos admirar en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde se conserva también un posible precedente visigodo de la pieza en el que los escritores del Nuevo Testamento aparecen en una posición parecida. Son solamente varios ejemplos de una colección excepcional, albergada en un lugar cuya visita merece realmente la pena.

                                                                                  José D. Carretero Seoane. Foot on the Ground. CEO

La entrada El Museo Arqueológico de Córdoba aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
http://www.footontheground.com/2019/01/16/el-museo-arqueologico-de-cordoba/feed/ 0
El Templo Romano de Córdoba http://www.footontheground.com/2018/12/05/el-templo-romano-de-cordoba/ http://www.footontheground.com/2018/12/05/el-templo-romano-de-cordoba/#respond Wed, 05 Dec 2018 16:50:21 +0000 http://www.footontheground.com/?p=1827 La silueta del Templo Romano de Córdoba se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. Situado en el extremo Este de la urbe romana de Corduba, junto a la desaparecida Puerta del Hierro o Puerta de Roma –entrada de la Vía Augusta-, formó parte de un conjunto monumental dedicado al Culto Imperial […]

La entrada El Templo Romano de Córdoba aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
templo_romano_cordoba

El Templo Romano de Córdoba se alza de nuevo donde estuvieron las casas consistoriales de la ciudad (fuente de foto: www.cordoba24.info/html/temploromano.html)

La silueta del Templo Romano de Córdoba se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. Situado en el extremo Este de la urbe romana de Corduba, junto a la desaparecida Puerta del Hierro o Puerta de Roma –entrada de la Vía Augusta-, formó parte de un conjunto monumental dedicado al Culto Imperial romano, culto pagano desarrollado en el siglo I d.C. que dotaba a las capitales de provincia -caput provinciae- de grandiosos escenarios para la representación del poder imperial. Es considerado incluso como el tercer foro romano de Corduba, junto al fundacional Colonial y el llamado Foro Adiectum, situados éstos en el sector central de la ciudad, como era habitual, hoy día entorno a la Plaza de San Miguel y la calle Cruz Conde. Preside de nuevo su entorno desde su descubrimiento y reconstrucción parcial, realizada a mediados del S. XX por el arquitecto restaurador Félix Hernández y el profesor Antonio García Bellido. A punto de culminarse su definitiva puesta en valor y apertura, forma parte del Plan de Grandes Ciudades como uno de los elementos más reconocibles de la etapa histórica romana en la ciudad dentro de un eje monumental destacado, que une la Plaza de las Tendillas con la singular Plaza de la Corredera, Plaza del Potro y Ribera del Guadalquivir.

imagescirco

Representación ideal del complejo de culto imperial adosado a las murallas romanas y junto a la Puerta de Hierro o de Roma, a la entrada de la Vía Augusta a Corduba (fuente de foto: www.http://cordobaestaenti.es)

El templo comenzó a construirse en época del emperador Claudio (41-54 d. C.) aunque no se culminaría hasta el reinado de Domiciano (81-96 d. C.).Templo pseudoperíptero, hexástilo y de orden corintio, fue localizado bajo las antiguas Casas Consistoriales. En la zona ya habían sido encontrados numerosos elementos arquitectónicos, tales como tambores de columnas, capiteles siempre de mármol, por lo que la zona era conocida como Los Marmolejos. Formaba parte originalmente de un grandioso conjunto destinado al Culto Imperial, de la época de Domiciano, único centro similar documentado en toda la Bética. Los primeros emperadores desarrollaron estos cultos para ensalzar su supuesto origen divino, implantándolos en las provincias del Imperio a través de un importante despliegue constructivo que alojaba todo un programa iconográfico sobre la familia imperial. Estos centros incluyen normalmente edificios de espectáculos colosales, juegos que se otorgaban con las celebraciones cultuales.

El Templo Romano de Córdoba

Obras en el Templo Romano de Córdoba a finales del S.XX (fuente de foto: https://sevilla.abc.es/)

Posteriores excavaciones arqueológicas realizadas por la Gerencia de Urbanismo en los años 90 del S.XX en el entorno del Palacio de Orive y su Huerto documentaron la construcción, a mediados del S. I d.C., de un enorme circo romano, hipódromo donde se llevaron a cabo los ludi circenses, consistentes en carreras de caballos y cuádrigas. Edificio muy alargado, donde la pista de tierra queda dividida por la spina -a menudo decorada con estatuas y obeliscos- , rodeada por el graderío y todo ello orientado Este-Oeste en paralelo a la calle San Pablo -antigua Vía Augusta-. Ambas construcciones se dispusieron a distinta altura, aprovechando el declive natural del terreno en este punto situado fuera de la muralla. Para ello se edificó una gran terraza sobre la que se elevó el templo, conteniéndose el impresionante volumen de tierra mediante un sistema de contrafuertes en cremallera conocidos como antérides, una solución ingenieril poco común en todo el Imperio que fue recogida por el arquitecto y tratadista romano Vitrubio en sus libros de arquitectura. La diferencia de altura entre templo y circo propició la construcción de una gran plaza intermedia, que habría servido de conexión urbanística entre ambas construcciones y que ha sido recuperada en parte por la última remodelación en la Plaza de Capitulares.

En definitiva, se trataba de un impresionante conjunto que destacaba y daba también la bienvenida a los viajeros que hicieran su entrada a la Colonia Patricia desde la Vía Augusta -fosilizada en la citada calle San Pablo- hasta La Puerta de Roma, mostrando así su condición capitalina, monumentalizada y sede del Culto Imperial en la Bética con la construcción de éste que algunos autores denominan Foro Imperial.

                                                                                  José D. Carretero Seoane. Foot on the Ground. CEO

 

La entrada El Templo Romano de Córdoba aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
http://www.footontheground.com/2018/12/05/el-templo-romano-de-cordoba/feed/ 0
La Puerta del Puente de Córdoba http://www.footontheground.com/2018/10/30/la-puerta-del-puente-de-cordoba/ http://www.footontheground.com/2018/10/30/la-puerta-del-puente-de-cordoba/#comments Tue, 30 Oct 2018 20:57:17 +0000 http://www.footontheground.com/?p=1763 La Puerta del Puente Romano es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Córdoba. Tras dos milenios de existencia ha sufrido diversas reconstrucciones, pero sigue siendo una de las imágenes más conocidas del centro histórico reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y una de las puertas monumentales que perviven […]

La entrada La Puerta del Puente de Córdoba aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
2018042609463900000024728799

Aspecto actual de la Puerta del Puente de Córdoba (Fuente de foto: www.turismodecordoba.org)

La Puerta del Puente Romano es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Córdoba. Tras dos milenios de existencia ha sufrido diversas reconstrucciones, pero sigue siendo una de las imágenes más conocidas del centro histórico reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y una de las puertas monumentales que perviven de las numerosas que abrían las murallas históricas de Córdoba. Aún es llamada erróneamente “el Arco del Triunfo” (por su aspecto aislado y su situación delante de la Plaza del Triunfo y su Triunfo de San Rafael junto a la Mezquita-Catedral, una plaza que existe desde época romana), pues nunca celebró ningún triunfo, y el paso de “Puerta del Triunfo” a “Arco del Triunfo” parece sencillo para transformarse en un error popularmente común.

Tras la reconstrucción, monumentalización y expansión de la Corduba romana hacia el Puente Romano, esta puerta monumental protegió y abrió el nuevo recinto amurallado del siglo I d.C en el transcurso de la Vía Augusta por la propia ciudad, poniéndola en comunicación directa con su desaparecido puerto fluvial y la fértil Campiña. Pero la puerta original romana tuvo una fisonomía muy diferente a la reconstrucción renacentista que vemos hoy. Constaba de tres arcos de acceso: el central más destacado coincidiendo con el ancho del puente; el arco lateral situado aguas abajo, comunicaba el citado puerto fluvial de Córdoba –instalaciones desaparecidas que fueron fundamentales para la economía de la ciudad romana y medieval- con el interior, siendo tránsito constante de las mercancías controladas en la plaza; el arco aguas arriba comunicaba a través de unas escaleras con el cauce del río, tal vez con algún embarcadero menor, dado que el puente siempre fue el último punto navegable por barcos de calado importante del Río Guadalquivir.

Imagen concebida por Arturo Redondo representando la plaza romana y la puerta al interior de la muralla. La imagen se exibe en el Centro de Recepción de Visitantes, junto al monumento. (Fuente de foto: www.arturoredondo.blogspot.com)

En época andalusí ya era conocida como Puerta del PuenteBab al Qantara– pero también como Puerta de AlgecirasBab al Yazirat-, Puerta del RíoBab al Wadi– y muy especialmente por su significado, Puerta de la Imagen (o estatua) –Bab al Sura-. Llama la atención este nombre una vez conocemos que, a través de una alusión del cronista del siglo XIII Ibn Idari, la puerta estaba coronada desde época romana por una estatua femenina relacionada con la estrella Spica, o la Espiga de la constelación Virgo, sin duda la deidad Ceres –diosa romana de la fertilidad y de los cultivos, en especial el cereal-. No es casualidad que esta estatua se situara aquí, frente a la fértil e inmensa Campiña bética y encarada al Sur, en cuyo cielo reina la estrella Spica durante las noches de primavera y verano. Ceres era así la diosa protectora de Corduba.

Según Susana Calvo Capilla, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, era común en la Antigüedad y a comienzos de la Edad Media utilizar esculturas de deidades clásicas como entidades protectoras de las ciudades, lo cual también sucedía en Astigi –Écija- o en la ciudad califal de Madinat al-Zahra, donde Abderramán III hace proteger la nueva ciudad colocando en su Bab al Sura una escultura romana de Venus, Zuhara, conocida también por ser la protectora -nada menos- que de Al-Ándalus. La autora citada destaca que la pervivencia de estos símbolos y deidades durante la Edad Media se debe en gran medida a su asociación con astros y constelaciones, dado el gran desarrollo de la astrología, astronomía y ciencia en general en Al-Ándalus y a la admiración que provocaban estas esculturas clásicas entre los andalusíes.

3959525690_f64a18cfd1

Detalle del grabado del artista flamenco Anton van den Wyngaerde, realizado por encargo de Felipe II. Es visible aun el arco lateral de la izquierda, pero ha desaparecido el de la derecha. (Fuente de foto: http://notascordobesas.blogspot.com)

En la imagen que el pintor Anton van den Wyngaerde realiza en 1567 aun puede verse lo que quedaba de aquella puerta original, totalmente reconstruida pocas décadas después para conmemorar la visita a la ciudad de Felipe II, quien por entonces centraba no pocos esfuerzos en sus Caballerizas Reales. Tras un primer planteamiento realizado por el arquitecto Francisco de Montalbán, su proyecto es rechazado por el Concejo de la Ciudad que encarga -no sin dificultades económicas que supusieron incluso un

Estado de la Puerta del Puente a finales del siglo XIX. (Fuente de foto: http://notascordobesas.blogspot.com)

largo parón- la obra final a Hernán Ruiz III en 1576. De estilo renacentista, cuenta con un solo vano adintelado flanqueado por pares de columnas toscanas estriadas, sobre un potente basamento. Arriba destaca el frontón central semicircular, decorado con los relieves de dos infantes con el escudo de armas de la corona española, sobre un entablamento clásico que rodea los volúmenes arquitectónicos. Bajo éste, en el cuerpo central, vemos una cartela dedicada al citado monarca. Hemos de recordar que la parte original de esta obra es sólo el frente exterior y que la puerta quedó finalmente inconclusa, al no terminarse el tallado de las columnas.

El monumento que hoy vemos se debe mayormente a la reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba hacia 1928. Previamente se habían derribado varias casas adosadas a su interior e incluso restos de la muralla adyacente a la propia puerta. Se copió el modelo original exterior al interior, quedando completamente aislada además, al elevarse el nivel circundante por las obras de defensa de la ciudad contemporánea frente al río. Es ya a partir del año 2005 cuando una remodelación completa del entorno, dirigida por el arquitecto Juan Cuenca, recupera el nivel de la puerta en su conexión con el Puente Romano, la plaza a sus espaldas e incluso restos de la muralla conservados.

                                                                                     José D. Carretero Seoane. Foot on the Ground. CEO

La entrada La Puerta del Puente de Córdoba aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
http://www.footontheground.com/2018/10/30/la-puerta-del-puente-de-cordoba/feed/ 1
Medina Azahara, la ciudad que brilla más que nunca http://www.footontheground.com/2018/08/22/medina-azahara-la-ciudad-que-brilla-mas-que-nunca/ http://www.footontheground.com/2018/08/22/medina-azahara-la-ciudad-que-brilla-mas-que-nunca/#respond Wed, 22 Aug 2018 11:51:36 +0000 http://www.footontheground.com/?p=1523        Todos estamos de enhorabuena. La reciente declaración de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad ha tenido una repercusión inmediata en el espectacular conjunto arqueológico cordobés, triplicando directamente el número de visitas, así como aumentando significativamente su presencia en los medios de comunicación y circuitos turísticos. Cuando aún estamos celebrando […]

La entrada Medina Azahara, la ciudad que brilla más que nunca aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
Medina-Azahara-Nocturna

Medina Azahara, vista interior del Salón Basilical Superior. (Fuente de foto: www.cordobabuenasnoticias.com)

       Todos estamos de enhorabuena. La reciente declaración de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad ha tenido una repercusión inmediata en el espectacular conjunto arqueológico cordobés, triplicando directamente el número de visitas, así como aumentando significativamente su presencia en los medios de comunicación y circuitos turísticos. Cuando aún estamos celebrando ese reconocimiento, que sitúa a Córdoba como única ciudad en el mundo con cuatro declaraciones por parte de la UNESCO, la demanda para visitar La Ciudad Resplandeciente se ha disparado.

          El éxito que todo esto supone se debe a varios factores importantes: por un lado, la calidad del proyecto presentado y aprobado unánimemente por UNESCO; por otro, las diversas iniciativas que desde el propio conjunto se están realizando, como visitas teatralizadas los fines de semana que, unidas a la novedosa iluminación queposibilita la visita nocturna al yacimiento arqueológico, se han revelado como un atractivo reclamo consiguiendo incluso que, por fin, la ciudadanía de Córdoba se interese, visite y conozca el paraíso terrenal de los califas de Al-Ándalus. Es otro motivo, muy especial y fundamental, por el que estamos de enhorabuena.

IMG_6416

Medina Azahara. Magia con los cambios de luz al ocaso. (Fuente de foto: http://terrakhalifa.blogspot.com)

Muy representativo de ello es el hecho de que nuestra visita guiada a Medina Azahara en horario de mañana (11:00h.), pero especialmente en horario nocturno (20:00h.), es ahora la más solicitada. Pese a ello mantenemos nuestra política de grupos pequeños, huyendo del turismo de grupos masivos, para realizar visitas guiadas de la máxima calidad siempre en consonancia con la belleza y espectacularidad del monumento, realmente mágico al caer la noche. De hecho es la primera vez que tenemos oportunidad de disfrutar esos momentos que, allá por el año 1964 tras un largo día de excavaciones, nos recuerda el historiador y erudito D. Rafael Castejón:

“Recordábamos esto hace pocas tardes desde Medina Azahara, en un ocaso fresco y de maravillosos telones rojos tras el castillo de Almodóvar. Y comparábamos la recia fortaleza pétrea con que fue construida Medina Azahara, recordando todavía los edificios romanos, con la fugaz delicadeza de Medina Zahira, hecha medio siglo después anunciando los frágiles entramados de la Alhambra granadina. Y el recuerdo fue mayor cuando llegó la noche y se encendieron en la campiña las luciérnagas de los algodonales, y desde Córdoba hasta Almodóvar todo el campo titilaba de millones de luces azulado-verdosas. Porque los historiadores árabes dicen que desde Medina Zahira a Medina Azahara, pasando por Córdoba, en un trayecto de más de diez millas que sobrepasan quince kilómetros, las luces de la ciudad y sus avenidas fulguraban en la noche en un espectáculo inenarrable y único.”

678206_g

Medina Azahara, vista del alcázar con Córdoba al fondo. (Fuente de foto: www.diariocordoba.com)

 

Así pues todos, desde profesionales y técnicos que nos dedicamos al Patrimonio Histórico y Cultural, trabajadores de muy distintos ámbitos, hasta visitantes y ciudadanos en general, muy especialmente la ciudad de Córdoba y Andalucía, estamos de celebración ante la definitiva apertura al mundo esta maravillosa joya, construida en el siglo X para mostrar el poder de los califas omeya y que brilla ahora más que nunca.

                                                                                      José D. Carretero Seoane. Foot on the Ground. CEO

La entrada Medina Azahara, la ciudad que brilla más que nunca aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
http://www.footontheground.com/2018/08/22/medina-azahara-la-ciudad-que-brilla-mas-que-nunca/feed/ 0
Córdoba, la Jerusalén de Occidente http://www.footontheground.com/2016/02/04/cordoba-la-jerusalen-de-occidente/ http://www.footontheground.com/2016/02/04/cordoba-la-jerusalen-de-occidente/#respond Thu, 04 Feb 2016 22:33:26 +0000 http://www.footontheground.com/?p=443 Córdoba fue objeto de una preciosa tradición, por desgracia casi perdida y poco conocida, que la definía y bendecía como la Jerusalén de Occidente, tratando de acentuar el carácter sagrado de su solar desde tiempos realmente lejanos, en concreto el área que ocupó más tarde la Mezquita de Córdoba, hoy Catedral. Es apenas un rescoldo, […]

La entrada Córdoba, la Jerusalén de Occidente aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>

Fuente de foto: www.ocw.unican.es

Córdoba fue objeto de una preciosa tradición, por desgracia casi perdida y poco conocida, que la definía y bendecía como la Jerusalén de Occidente, tratando de acentuar el carácter sagrado de su solar desde tiempos realmente lejanos, en concreto el área que ocupó más tarde la Mezquita de Córdoba, hoy Catedral. Es apenas un rescoldo, una pequeña brasa resguardada por las cenizas en el tiempo que todavía puede ser avivada. De esa valiosa tradición, que nos habla de paz, tolerancia y sabiduría, apenas nos quedan varios testimonios fosilizados en piedra, yeso y pergamino. Esa consideración recuerda también la visión que los antiguos tuvieron de nuestra tierra, desde los mitos griegos entorno al Jardín de las Hespérides cuyas manzanas de oro debía obtener el héroe Heracles o Hércules, a la tierra prometida en la que se convirtió Al-Ándalus para Oriente durante la Edad Media.

Es precisamente la cultura andalusí la que se encargó de reforzar esa visión idílica, consciente del atractivo y esplendor alcanzado por el Califato Omeya de la Gran Biblioteca de Al-Hakam II en la tierra de Séneca, Lucano o Albucasis. Corduba inclyta fons sophiae, famosa fuente de sabiduría. Parece que es en ese clima cultural y científico donde fragua la tradición, alcanzando a veces notas de cierta euforia como veremos.

Alguna de las pocas noticias que nos ha llegado, evidentemente exagerada, nos remite incluso a tiempos bíblicos, como la transmitida por el cordobés Ibn Hayyan, considerado por muchos el gran historiador de la Edad Media hispánica, quien nos relata: “… que el lugar donde ahora se alza la aljama (Mezquita principal) era una gran hondonada en la que los cordobeses solían arrojar sus desperdicios y enterrar allí a sus muertos. Cuando Salomón, el hijo de David, llegó a al-Ándalus pasó por Córdoba e hizo alto frente a ella… <<Rellenad y nivelad este lugar, pues aquí se alzará un templo en el que se rendirá culto a Dios Altísimo>>… Acabado esto (el templo) puso a algunos rabinos israelitas para que lo poblaran y establecieran allí las Leyes de la Torá … hasta que Dios envió a Jesús y se difundió el Cristianismo, con lo que el templo se convirtió en iglesia…”.

Claro está que el rey Salomón nunca pasó por la Corduba prerromana que, por cierto, sí conocerían muchos fenicios pero que se situaba además en la Colina de los Quemados, a casi un kilómetro de esta zona. La diáspora que instalará a una importante comunidad judía aquí y en el resto de Sefarad no sucede hasta época romana. Poco conocemos del solar de la futura Mezquita-Catedral en aquellos momentos, que no se urbaniza hasta la ampliación altoimperial de Colonia Patricia Corduba hasta el río. Aun cuando no haya sido demostrado por la evidencia arqueológica, no es descartable que la plaza monumental que recibía a viajeros y mercancías tras la puerta romana del puente, ahora fosilizada en la Plaza del Triunfo, estuviera presidida por un templo romano a mayor altura.

Mihrab de Al-Hakam II en la Mezquita de Córdoba. (Fuente de foto: www.flickr.com)

Pero podemos al menos deducir del texto de Ibn Hayyan que el solar albergó sin duda una sinagoga y que era de un marcado carácter sagrado para las tres religiones “del Libro”. Esto explicaría el paralelismo advertido por la cultura andalusí entre Córdoba y la historia del Templo de la Roca en el Monte Moria, lugar también sagrado para judíos, musulmanes y cristianos. Hay además quien apunta a un posible origen de esta tradición en una inscripción de un texto del Corán, junto al mihrab del califa Al-Hakam II en la Mezquita de Córdoba, que dice así: “…Dios ha hecho descender sobre ti, oh Profeta, el Libro con la verdad atestiguando a los que le precedieron. Hizo descender el Pentateuco y el Evangelio, anteriormente, como guía para los hombres…”.

Inscripción inaugural de la Sinagoga de Córdoba (Fuente de foto: www.turismoandaluz.net)

Más tardío es un extraordinario documento generado por la comunidad sefardí mucho después incluso de la Toma cristiana de la ciudad por el rey castellano Fernando III “el Santo”. Ésta es la traducción de la inscripción inaugural que aun reza, de forma afortunada, en el muro Este de la Sinagoga de Córdoba. Se debe al año 1315, cuando la tradición todavía se conservaba, pues es verdaderamente significativa la alusión final: “Santuario en miniatura y morada del Testimonio que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco. ¡Asimismo vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén!”

Catedral de Saint Paul en Londres (Fuente de foto: www.photography-aerial.com)

Será tiempo después otra gran ciudad occidental la que retome esa tradición, eso sí, por motivos bien distintos. Tras el Gran Incendio de Londres, que arrasó la vieja ciudad medieval en septiembre de 1666, fue Sir Christopher Wren, último Gran Maestre de la francmasonería operativa de Inglaterra, el encargado de reconstruir la ciudad después del incendio, así como la Catedral de Saint Paul. Bien conocido es el celo con el que la masonería preserva y aplica a través de la arquitectura los preceptos de la Geometría Sagrada del Templo de Salomón en Jerusalén. Desde entonces la gran urbe británica se convirtió en el gran referente financiero y cosmopolita de Occidente.

Pese al olvido y las atrocidades que el devenir histórico posterior nos ha deparado, especialmente debido a la intolerancia y a la intransigencia de capítulos importantes que nos hablan de mártires, ejecuciones despiadadas y persecución inquisitorial, Córdoba sigue siendo ciudad de encuentro y concordia a la vez que capital cultural de referencia consolidada. Nunca desperdiciemos o infravaloremos la importancia que nuestros ancestros dieron a tradiciones de tan profundo significado y que tan bello eco hacen resonar en nuestros días.

Tal vez la Arqueología desvele en adelante detalles que aporten luz a estos entresijos de nuestro milenario pasado. Mientras, hemos de recuperar esa huella casi borrada de nuestra memoria, una hermosa tradición que nos habla de la percepción que las civilizaciones tuvieron al llegar a nuestra Córdoba, y que la vieron precisamente como la Jerusalén de Occidente . Un bonito ejemplo que hemos de recuperar también para el mundo.

José Carretero Seoane

La entrada Córdoba, la Jerusalén de Occidente aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
http://www.footontheground.com/2016/02/04/cordoba-la-jerusalen-de-occidente/feed/ 0
Foot on the Ground en Roma, Tour leaders por Europa http://www.footontheground.com/2015/12/21/foot-ground-roma/ http://www.footontheground.com/2015/12/21/foot-ground-roma/#respond Mon, 21 Dec 2015 12:10:00 +0000 http://www.footontheground.com/?p=1 Hemos estado pasando las navidades de gira por Europa como guías acompañantes de un grupo de turistas muy majo. Hoy nos encontramos en Roma ¡bellísima!. Son experiencias que a nivel profesional, como tour leaders o guías correo nos satisfacen tantísimo y, especialmente por ciudades incomparables como éstas y además con un grupo genial. Pasamos unos […]

La entrada Foot on the Ground en Roma, Tour leaders por Europa aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
Hemos estado pasando las navidades de gira por Europa como guías acompañantes de un grupo de turistas muy majo. Hoy nos encontramos en Roma ¡bellísima!. Son experiencias que a nivel profesional, como tour leaders o guías correo nos satisfacen tantísimo y, especialmente por ciudades incomparables como éstas y además con un grupo genial.

Pasamos unos días en tierras italianas y como visita obligada hoy estamos en Roma, la ciudad eterna. Hemos estado visitanto el Castillo de Sant’Angelo, la Fontana de Trevi, el Coliseo, … y un montón de lugares de los que enamoran. Siempre hay tiempo para descansar pero hemos aprovechado al máximo para disfrutar lugares que son obligados y lucen especialmente mágicos en estas fechas tan señaladas. Una experiencia inolvidable en la mejor compañía.

La entrada Foot on the Ground en Roma, Tour leaders por Europa aparece primero en Visitas guiadas Córdoba - Foot On The Ground.

]]>
http://www.footontheground.com/2015/12/21/foot-ground-roma/feed/ 0